NUTRICIÓN AYURVÉDICA

La dieta ayurvédica constituye una verdadera alquimia de los alimentos, el cocinar en la India llegó a ser respetuosamente la ciencia del manejo de los sabores o rasas. De hecho, la palabra sánscrita Rasâjana significa simplemente alquimia o literalmente sabor de las criaturas


La nutrición ayurvédica le especial tratamiento a las propiedades nutricionales orgánicas de los alimentos, que constituyen sus atributos físicos, energéticos y bio-químicos. Esto es la cantidad que aporta cada alimentos en vitaminas, minerales, aminoácidos, glúcidos, lípidos y principios botánicos.
La ciencia de la nutrición ayurvédica es una verdadera ciencia de las compensaciones dinámicas o del equilibrio permanente.
Y esto lo hace desde el uso de las rasas o 6 sabores de los alimentos y su influencia en las doshas o energías fundamentales del cuerpo físico.
Es así, como el Ayurveda utiliza toda planta para mantener la salud y corregir las desviaciones del equilibrio central conforme a cada tipo de ser humano.

Saber alimentarse es condición indispensable para conservar y recuperar la salud.

El alimento finalmente tiene su expresión en la sangre, un buen alimento favorece las funciones orgánicas y estas dependen la calidad de la sangre, la cual es producto de la nutrición general y esecialmente de la digestión.



Es así que el protocolo para el Ayurveda es importante.
Es muy importante señalar para la salud, que las propiedades ayurvédicas de las plantas examinadas en este apartado obedecen a frutos maduros, que han sido producidas como cultivos agrícolas órganicos, en algunos casos son simplementes silvestres, sin aditivos químicos en todas sus fases y no han sido modificados genéticamente (transgénicos). De lo contrario, constituyen un riesgo de efectos nocivos y no contribuyen realmente a sostener el bienestar humano.